martes, 2 de octubre de 2012

Campaña de Prevención del Cáncer de Mama, Utero y Próstata.


La prevención y promoción de la salud se ha transformado en uno de los pilares del sistema de salud debido a los numerosos beneficios (económicos y sociales) que supone, a largo plazo, evitar la aparición de enfermedades (prevención primaria), detectarlas de forma oportuna y aplicar un tratamiento temprano (prevención secundaria) y reducir el daño una vez producido (prevención terciaria), desde esta concepción la prevención y promoción de la salud se transforman en una estrategia de inversión.
 
 Cáncer de mama: se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará esta patología. Dato coincidente con las proyecciones realizadas a nivel nacional, por lo cual es fundamental su prevención y detección temprana. El método recomendado es la mamografía:
1.    Se indica a partir de los 40 años
2. En mujeres de alto riesgo (existencia de familiares directos que hayan desarrollado la patología) se recomienda a partir de los 30 años.
3. Si el estudio es negativo, es decir que no existe patología mamaria, se recomienda una segunda mamografía a los 40 años, y a partir de esa edad debe efectuarse cada 2 años.
4. A partir de los 50 años, el estudio debe ser realizado anualmente.
Otra de los tumores con mayor incidencia es el de útero, el método más eficaz para su detección temprana es la citología cervical o Papanicolau y la consiguiente colposcopia, en ambos casos se recomienda realizar estos exámenes a mujeres que hayan comenzado con las relaciones sexuales y repetirse anualmente. Con respecto a este tumor, es importante mencionar que posee un crecimiento muy lento, por lo cual no da síntomas, por esto es sumamente importante la detección temprana que evita que, en caso de existir lesiones, estas se conviertan en cáncer invasivo.
El cáncer de próstata es el segundo tipo de tumor maligno más habitual en varones y se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años.
Una significativa cantidad de hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca presentan síntomas, por lo cual es sumamente importante la detección y el tratamiento tempranos debido a que aumentan considerablemente las perspectivas de curación. Es importante mencionar que él diagnostico de la patología cuando aún se encuentra localizada (confinada en la próstata) eleva el promedio de supervivencia.
En consecuencia, el 70% de los pacientes a quienes se detecta el tumor tempranamente se curan, los especialistas sugieren que todo varón acceda a la realización de un control urológico anual:
1.  A partir de los 40 años si se poseen antecedentes de cáncer de próstata en la ascendencia paterna (padre, abuelo, tíos o hermanos) ya que esto aumenta el riesgo genético.
2. A partir de los 50 años si no existen antecedentes familiares.
El objetivo de las pruebas de detección temprana es encontrar el cáncer antes de que cause síntomas, con el objetivo de que pueda ser tratado eficazmente.
Con frecuencia se encuentra el cáncer de la próstata en sus etapas tempranas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre o a través de la realización de un examen urológico. La Sociedad Americana del Cáncer afirma que los profesionales de la salud, deberían ofrecer este control anual a partir de los 50 años.
De esta forma, existe consenso acerca de la importancia de la realización de campañas de prevención que posean un carácter continuo con el fin último de ampliar las posibilidades de curación y de reducir los costos que demanda al sistema de salud el tratamiento de la patología en estadíos avanzados.
  El control urológico consiste en:
  1.  Una consulta con especialista.
  2.     Determinación del antígeno prostático.
  3.   Ecografía abdominal.
  El control ginecológico consiste en:
  1.  Una mamografía.
  2.   PAP y colposcopia.
  3.    Una consulta.





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario