sábado, 6 de octubre de 2012

Prevención del Cáncer de Mama.


Prevención del Cáncer de Mama.

 
 
 
 
La detección oportuna y el tratamiento del cáncer de mama es la mejor forma de prevenir la muerte causada por la enfermedad.
 El cáncer de mama no provoca síntomas en los primeros estadios. Es importante realizarse exámenes y pruebas de detección. Estas medidas pueden ayudar a detectar el cáncer antes de que aparezcan los síntomas. A continuación se ofrecen recomendaciones para las mujeres que no tienen síntomas ni un alto riesgo de padecer cáncer de mama:
 
·         Mamografías:
o    Mujeres de 40 a 49 años: las recomendaciones varían, algunos recomiendan esperar hasta los 50 años y otros sugieren realizarse pruebas de detección cada 1 ó 2 años.
o    Mujeres de 50 a 74 años: la frecuencia varía de anualmente a cada dos años.

·       
    Exámen clínico de seno:

o    Mujeres de 20 a 39 años: la frecuencia varía de anualmente a cada tres años.

o    Mujeres a partir de 40 años: cada año.

·         Autoexámen de Mama: 

o    Mujeres a partir de 20 años: opcional; hable con el médico acerca de los riesgos y los beneficios.
 

Si tiene un mayor riesgo de cáncer de mama, es recomendable que comience a realizarse mamogramas antes. Puede decidir cuál es el mejor cronograma de pruebas de detección para usted con el médico.

Cáncer de Mama.

Cáncer de Mama.
 
 
 
El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células cancerosas se multiplican en el tejido mamario.
El cáncer se produce cuando las células del cuerpo se dividen sin control. Si las células siguen dividiéndose en forma descontrolada, se forma una masa de tejido llamada tumor. El término cáncer hace referencia a los tumores malignos. Éstos pueden invadir tejidos cercanos y propagarse a otras partes del cuerpo.
Aunque la mayoría de las personas piensa que el cáncer de mama sólo afecta a las mujeres, también los hombres pueden contraerlo. El cáncer de mama en los hombres puede ser más agresivo.
  • Factores de riesgo
Los factores que aumentan el riesgo de manifestar cáncer de mama incluyen:
  •        Sexo: femenino, si bien los hombres también pueden contraer cáncer de mama
  • Edad: 50 años o más
  • Antecedentes personales de cáncer de mama
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Raza: caucásica
  • Incremento de la exposición a estrógenos a lo largo de la vida debido a:
  • Terapia de reemplazo hormonal durante períodos prolongados (administración de Prempro durante más de cuatro años)
  • Consumo de tabaco
  •   Aumento en la densidad de la mama (más tejido lobular y ductal que el tejido graso)
  • Radioterapia antes de los 30 años de edad
  •   Abuso de alcohol.
 
  • Síntomas
Cuando el cáncer de mama se desarrolla, es posible que no haya síntomas. Pero mientras va creciendo, puede causar los siguientes cambios:
  • Un bulto o engrosamiento cerca de la mama o en el área debajo del brazo o en el cuello
  • Cambio en el tamaño o la forma de la mama
  • Secreción o sensibilidad del pezón, o pezón introducido (invertido) en la mama
  • Crestas o pequeñas depresiones de la piel de la mama (que se asemejan a la piel de una naranja)
  • Cambios en la forma o la sensibilidad de la piel de la mama, la areola o el pezón (p. ej., calor, hinchazón, enrojecimiento o aspecto escamoso).
 


 
  • Diagnóstico
Se le realizará un examen físico.
Las pruebas pueden incluir:
  Examen clínico de mamas: el tamaño y la textura del bulto se examina de forma manual para determinar si el bulto se mueve con facilidad
  •         Mamografïa:  radiografía de la mama que se utiliza para ver bultos u otros cambios en el tejido mamario
  • Biopsia: extracción de tejido tumoral para analizarlo a fin de detectar células cancerosas.
  • Evaluación del tejido: se analiza el tejido canceroso de la mama para verificar la presencia de receptores de estrógeno y progesterona, así como la presencia del HER2/neu; éstos se usan para ayudar a planificar el tratamiento.
  • Pruebas genéticas: se analiza la sangre para detectar mutaciones genéticas específicas en ciertos pacientes
     

Cómo Prevenir el Cáncer de próstata.



Detectar y Diagnosticar el cáncer de la próstata.
 
Para Detectar y diagnostica el cáncer de próstata se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
Examen digital del recto (EDR): examen del recto. El médico o el enfermero inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la próstata a través de la pared del recto en busca de bultos o áreas anormales.


Prueba del antígeno prostático específico (APE): prueba de laboratorio que mide las concentraciones del APE en la sangre. El APE es una sustancia elaborada por la próstata que se puede encontrar en una mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cáncer de próstata. La concentración de APE también puede ser elevada en los hombres que sufren una infección o una inflamación de la próstata, o que tienen una hiperplasia prostática benigna (HPB) (próstata agrandada, pero no cancerosa).

Biopsia: extracción de células o tejidos realizada por un patólogo para observarlos bajo un microscopio. El patólogo examina la muestra en busca de células cancerosas y determina el puntaje de Gleason. El puntaje de Gleason varía entre 2 y 10, y determina la probabilidad de que el tumor se disemine. Cuanto más bajo es el puntaje, menor la probabilidad de diseminación del tumor. Hay dos tipos de biopsia utilizados para diagnosticar el cáncer de próstata.

Biopsia transrectal: extracción de tejido de la próstata mediante la inserción de una aguja fina a través del recto hasta la próstata. Este procedimiento se suele realizar mediante ecografía transrectal para ayudar a guiar la aguja. Un patólogo examina el tejido bajo un microscopio en busca de células cancerosas.


Biopsia transperineal: extracción de una muestra de tejido prostático mediante la inserción de una aguja fina a través de la piel entre el escroto y el recto hasta la próstata. Un
• patólogo examina el tejido bajo un microscopio en busca de células cancerosas.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

El estadio del cáncer (si afecta parte de la próstata, compromete toda la próstata o se diseminó hasta otras partes del cuerpo).
• La edad y la salud general del paciente.
• Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).
El pronóstico también depende del puntaje de Gleason y la concentración del APE

 

La Próstata. Órgano importante del Varón


La Próstata.


¿Qué es la Próstata?

La próstata es un órgano exclusivo del varón cuya misión es aportar líquido prostático al eyaculado. Esta glándula sometida a estímulos hormonales es asiento de enfermedades benignas y malignas. La hiperplasia benigna de la próstata y el cáncer de la próstata son las dos enfermedades mas frecuentes de esta glándula y representan un serio problema de salud porque repercute gravemente en el aspecto social y económico.
 

 El cáncer de próstata crece lentamente y no presenta síntomas, pero usted puede pensar que puede padecer un trastorno de próstata cuando:

• Aumenta el número de veces que necesita orinar, tanto de día como de noche.

• Disminuye la fuerza habitual del chorro y se presenta un goteo al terminar de orinar.

• Tiene a menudo una necesidad urgente de orinar.

• Debe esforzarse para empezar a orinar.

• Después de orinar, incluso dos o tres veces en un corto espacio de tiempo, tiene la sensación de que aun le queda orina en la vejiga.

• No puede orinar y retiene toda la orina.

Estos síntomas se presentan porque el cáncer bloquea parcialmente el flujo de la uretra. En estados más avanzados, puede presentarse orina con sangre o retención urinaria.



 
 
 
 


martes, 2 de octubre de 2012

Campaña de Prevención del Cáncer de Mama, Utero y Próstata.


La prevención y promoción de la salud se ha transformado en uno de los pilares del sistema de salud debido a los numerosos beneficios (económicos y sociales) que supone, a largo plazo, evitar la aparición de enfermedades (prevención primaria), detectarlas de forma oportuna y aplicar un tratamiento temprano (prevención secundaria) y reducir el daño una vez producido (prevención terciaria), desde esta concepción la prevención y promoción de la salud se transforman en una estrategia de inversión.
 
 Cáncer de mama: se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará esta patología. Dato coincidente con las proyecciones realizadas a nivel nacional, por lo cual es fundamental su prevención y detección temprana. El método recomendado es la mamografía:
1.    Se indica a partir de los 40 años
2. En mujeres de alto riesgo (existencia de familiares directos que hayan desarrollado la patología) se recomienda a partir de los 30 años.
3. Si el estudio es negativo, es decir que no existe patología mamaria, se recomienda una segunda mamografía a los 40 años, y a partir de esa edad debe efectuarse cada 2 años.
4. A partir de los 50 años, el estudio debe ser realizado anualmente.
Otra de los tumores con mayor incidencia es el de útero, el método más eficaz para su detección temprana es la citología cervical o Papanicolau y la consiguiente colposcopia, en ambos casos se recomienda realizar estos exámenes a mujeres que hayan comenzado con las relaciones sexuales y repetirse anualmente. Con respecto a este tumor, es importante mencionar que posee un crecimiento muy lento, por lo cual no da síntomas, por esto es sumamente importante la detección temprana que evita que, en caso de existir lesiones, estas se conviertan en cáncer invasivo.
El cáncer de próstata es el segundo tipo de tumor maligno más habitual en varones y se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años.
Una significativa cantidad de hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca presentan síntomas, por lo cual es sumamente importante la detección y el tratamiento tempranos debido a que aumentan considerablemente las perspectivas de curación. Es importante mencionar que él diagnostico de la patología cuando aún se encuentra localizada (confinada en la próstata) eleva el promedio de supervivencia.
En consecuencia, el 70% de los pacientes a quienes se detecta el tumor tempranamente se curan, los especialistas sugieren que todo varón acceda a la realización de un control urológico anual:
1.  A partir de los 40 años si se poseen antecedentes de cáncer de próstata en la ascendencia paterna (padre, abuelo, tíos o hermanos) ya que esto aumenta el riesgo genético.
2. A partir de los 50 años si no existen antecedentes familiares.
El objetivo de las pruebas de detección temprana es encontrar el cáncer antes de que cause síntomas, con el objetivo de que pueda ser tratado eficazmente.
Con frecuencia se encuentra el cáncer de la próstata en sus etapas tempranas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre o a través de la realización de un examen urológico. La Sociedad Americana del Cáncer afirma que los profesionales de la salud, deberían ofrecer este control anual a partir de los 50 años.
De esta forma, existe consenso acerca de la importancia de la realización de campañas de prevención que posean un carácter continuo con el fin último de ampliar las posibilidades de curación y de reducir los costos que demanda al sistema de salud el tratamiento de la patología en estadíos avanzados.
  El control urológico consiste en:
  1.  Una consulta con especialista.
  2.     Determinación del antígeno prostático.
  3.   Ecografía abdominal.
  El control ginecológico consiste en:
  1.  Una mamografía.
  2.   PAP y colposcopia.
  3.    Una consulta.